A LA GOLONDRINA




Golondrina, ¿porqué vuelas bajo?,
golondrina, ¿porqué tan deprisa?.
Voy volando y piando en voz baja,
voy a ser fuerte para irme en la brisa.


Llevo el pico muy abierto de siempre,
me confundo con el horizonte,
de esa forma voy a ser muy perenne,
voy huyendo, me da miedo el hombre.


Hago el nido redondo, con barro,
muy cerrado y relleno de paja,
siempre entro despacio, me agarro,
de esta forma me encuentro más alta.


Yo quité las espinas a un Cristo,
las espinas de un árbol de talja*,
de una corona que tenía ceñida,
muy ceñida en su frente tal alta.


Le cubrieron con muchas espinas,
el delito fue …haber hecho nada,
yo lo ví, fui testigo de cargo,
con el pico quité las más largas.


por eso tengo el color como el luto,
por eso vuelo y vuelo tan baja,
es posible que tal vez otros hombres
coronen mil frentes con espinas de talja.


Voy piando, piando y volando,
casi siempre me quedo muy exhausta,
ya no quedan ni insectos ni bichos,
me parece que el hombre los mata.


cuando llega la noche me acuesto,
me levanto cuando sale el alba,
hago el bien, mucho bien cuando puedo,
la vida de ahora a mí ya me espanta.


Algún día ya no habrá golondrinas,
golondrinas que vuelen tan bajas,
golondrinas que vuelen deprisa,
y que quiten espinas de talja.


Dime golondrina, ¿porqué vuelas baja?,
dime golondrina, ¿porqué tienes prisa?.
quiero irme de aquí para siempre,
voy a marcharme cuando salga el alba.


Voy a remontar el vuelo muy fuerte,
volando y piando con la voz más baja,
me iré junto al cielo con el aire del relente,
a ese cielo donde…el hombre no mata…


*Talja: árbol del desierto cuyas hojas son espinas
muy duras y muy largas.


1 comentario:

  1. Este poema parece escrito por una golondrina...Seguro que ellas dirían lo mismo.
    Me emociona tu sensibilidad y como estas conectado con el universo
    Tu ser es tan especial que solo le veo alma y me llenas de amor al leerte
    Muuaa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.