UN NIÑO TENÍA HAMBRE



Afilados sables

custodian los parques,

una vaca gime

en los arrozales.



-Mamá tengo miedo,

mamá tengo mucho miedo

de la luna, del granizo,

del viento y del aire,

todo está muy solo,

no veo a nadie en la calle.



No te preocupes, mi niño,

no te preocupes, mi alma,

mira hijo como en el cielo

Dios cuida a las estrellas

y también a los luceros,

esas estrellas que ves,

no son de nadie,

si se pudieran coger,

serían de alguien muy importante,

y entonces ya sí que tendrían dueño,

y se venderían en las joyerías

donde solo las comprarían

las gentes muy importantes.



-Mamá, cógeme una estrella,

una estrella muy grande

y que a mí me hable,

antes de que las compren

esos señores tan importantes.



El niño está en el regazo,

en el regazo frío de su madre,

solo puede ver a la luna

que se refleja en el parque,

y que entra sola y triste

a través de los cristales.



-Mamá, quiero un osito,

pero un osito que ande y me hable,

un osito que también me sonría,

un osito que nunca se marche.

En los graneros, el trigo,

se pudre y no lo come nadie,

parece que están ardiendo,

parece que todos arden,

a la luna se la ve triste

y muy sola en un estanque.



-Mamá hoy no ha venido a verme

el pajarito que cada día

me visita en mi ventana,

a lo mejor también tiene miedo

y se ha escondido detrás de una rama.



Mira hijo, mi niño del alma,

los pajaritos tienen alas,

y vuelan a todas partes,

quizá se haya ido de excursión

con su mamá a alguna parte,

y quizá mañana te traiga

una lombriz en el pico

para regalarte,

pero acaso esté escondido,

porque parece que viene un nublado

con nubes muy negras

a la caída de la tarde.



-Mamá, tengo mucho frío,

se me hiela el alma y la sangre,

todo lo veo tan negro

que sigo sin ver a nadie en la calle.



Por fuera nevaba,

el niño no tenía guantes,

los copos de nieve,

son tan grandes como panes,

y el niño quiere cogerlos

quiere cogerlos al vuelo y al aire.



-Mamá, no puedo coger

esos copos que parecen panes,

mamá, tengo mucha hambre.



Vamos a la cama hijo,

antes de que llegue padre,

porque en las noches de luna llena,

dicen que sale un coco por los arrabales,

y dicen que se come a los niños

solo a los niños que tienen mucha hambre,

anda, vamos a la cama, mi niño,

que es está haciendo muy tarde.



-Mama, para el día de los Reyes Magos,

pídeme una cajita pequeñita y bonita,

una cajita roja, del color de la sangre,

una cajita que sea de cartón

y que tenga solo tres cavidades,

una para meter a un lucero,

para regalártelo, a ti, madre,

otra para meter a una estrella,

que quiero regalársela a mi padre,

y otra para meter

las sonrisas tan grandes de mi abuela,

que son iguales de sinceras

que las tuyas, madre.



Sí, mi niño, no te preocupes,

que los Reyes Magos te van a traer,

esa cajita roja del color de la sangre,

y vendrán los tres galopando

en un camello celeste y muy grande,

vendrán galopando por el aire,

para traer los regalos a los niños,

a todos los niños

que solo tienen mucha hambre…

2 comentarios:

  1. Esta poesía me encoge el alma. Cuanta hambre, guerras y calamidades entre los seres humanos. Hemos olvidado que somos todos hermanos. Pero la vida sigue otro rumbo a mi modo de ver muy perdido. Un beso por estas poesias que llegan al alma.

    ResponderEliminar
  2. Tus poemas demuestran que detras de ellos hay una persona con alma de angel... Voces como estas hacen faltan..Sigue escribiendo, se necesitan personas con tu sensibilidad en este mundo que nos ha tocado vivir.
    Tu gran Admiradora Loly.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.